Puerto de San Antonio

Puerto de San Antonio.

San Antonio es el nombre de una ciudad puerto de Chile, es la capital de la comuna de San Antonio, y de la Provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso; además, es el centro urbano del Gran San Antonio.

Según el Censo chileno de 2002 la ciudad tenía una población de 83.435 habitantes, que corresponde al 95,7% del total comunal, siendo una de las comunas con la mayor taza de población viviendo en la capital comunal.

Historia Puerto de San Antonio.

El primer europeo que se instaló en estas tierras fue el portugués Antonio Nuñez de Fonseca, aproximadamente entre 1575 y 1590. Al morir hereda estas tierras a su hija, Doña María Núñez de Fonseca casada con el capitán don Pedro de Recalde. Durante el siglo XVII aparece como dueño de la estancia de San Antonio el capitán español don Juan de Gallardo y Lisperguer, cuyo apellido y descendientes darán el nombre a la localidad de San Antonio, denominada Lo Gallardo, en terrenos que habían pertenecido al cacique rebautizado como Bartolomé.

La importancia del Puerto de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como los muelles y bodegas de Valparaíso habían sido destruidas por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal. La pujanza del pueblo y su puerto fue notoria, y en 1880 se inauguró un tranvía tirado por caballos (carros de sangre). Aunque de efímera duración, San Antonio, después de Valparaíso, fue el primer puerto de Chile en tener un tranvía, precediendo incluso a Iquique que lo obtuvo en 1885.

San Antonio es considerado como ciudad desde el 14 de enero de 1850, bajo decreto del Presidente don Manuel Bulnes, y es consolidad como capital de comuna el 22 de diciembre de 1881. En una ciudad que jamás fue fundada, el 6 de mayo de 1894, se constituía la primera junta edilicia, cuando su Ilustre Municipalidad celebró su primera sesión y eligió como su primer alcalde a don Segundo Plaza Poblete. El primer municipio se constituía así.

Puerto de San Antonio

Memorial en Puerto de San Antonio.

Memorial conmemorativo de la violación de los DDHH en Chile durante el régimen de Pinochet, en Puerto de San Antonio.  El puerto de la ciudad comenzó a ser construido en 1910, y el 5 de mayo de 1912 el presidente Ramón Barros Luco instaló la primera piedra de la obras del puerto. En la década de 1990 se construye la Torre Bioceánica, convirtiéndose en el edificio más alto y moderno de la ciudad. En materia de obras viales, en el año 2007 se inauguró la primera etapa del enlace Nuevo Acceso al puerto, consistente en un túnel que permite el paso de camiones provenientes de la Autopista del Sol directamente al puerto sin necesidad de entrar a la ciudad. La segunda etapa correspondiente al By pass que conecta la Avenida Chile (Llolleo) con gran parte de la comunidad de las Dunas en Barrancas. Con algunos de estos proyectos y otros darán mayor accesibilidad y modernidad a esta ciudad, que se inspira y proyecta con gran futuro en la costa del Pacifico Sur. También hay modernas oficinas de servicios y supermercados.

La ciudad está emplazada sobre lomajes y dunas costeras, inmediatamente al norte de la desembocadura del río Maipo y es cruzada por los esteros Arévalo y San Pedro en la parte norte y en el sector de Llolleo, respectivamente.

Se ubica a sólo 89 kilómetros al suroeste de Santiago, capital de Chile y a 45 kilómetros al sur de Valparaíso, capital regional.

Fuente Wikipedia Puerto de San Antonio.